El nuevo proyecto de Prada se llama Re-Nylon y tiene como objetivo reemplazar todo el nylon con una alternativa reciclable para finales de 2021.

El proyecto Re-Nylon forma parte del esfuerzo que está haciendo la industria de la moda para invertir en alternativas sostenibles. Para Prada, una marca que debe parte de su éxito a sus queridos bolsos de nylon, tiene mucho sentido utilizar una forma ecológica del material.

La colección contará con seis piezas clásicas y unisex: mochilas, bolsos y una riñonera, todo fabricado con nylon reciclado hecho de plásticos recogidos en el océano, redes de pesca y desechos de fibras textiles en Econyl, en colaboración con el productor textil Aquafil.

Durante años, Aquafil ha desarrollado el hilo Econyl recuperando plásticos y desechos de los océanos convirtiéndolo en hilo de nylon de calidad; muchas otras marcas han utilizado el producto de Aquafil, incluidas Stella McCartney y Gucci. Prada se une a sus filas, prometiendo renunciar al uso de nylon por completo y usar solo nylon reciclado para 2021.

Aquafil afirma que el proceso que utiliza para la fabricación de Econyl hace que el material pueda reciclarse indefinidamente, sin perder la calidad.

La moda es uno de los mayores productores de contaminación del planeta, por lo que cuando una empresa tan grande como Prada da un paso significativo para reducir un impacto negativo en el medio ambiente, hace que el impacto sea más real.

Para la campaña Re-Nylon, Prada colaboró con National Geographic. Juntos crearon una serie de cortometrajes, «What We Carry», para describir la historia detrás de la colección. Los primeros dos episodios cuentan con la actriz Bonnie Wright (Harry Potter) y la modelo Adut Akech, que visitan respectivamente una planta de reciclaje en Arizona y una instalación en Camerún que recolecta redes de pesca para convertirlas en Econyl.

«Este proyecto destaca nuestros continuos esfuerzos para promover un negocio responsable», dijo Lorenzo Bertelli, jefe de marketing y comunicación del Grupo Prada, en un comunicado. «Esta colección nos permitirá hacer nuestra contribución y crear productos sin utilizar nuevos recursos».

Además, un porcentaje de los ingresos de la venta de la colección Re-Nylon se donará a la UNESCO para desarrollar programas educativos internacionales sobre sostenibilidad.

Asimismo, el año pasado, Prada también anunció que no usaría pieles en ninguna de sus colecciones.

La propia Miuccia Prada afirma que: «centrarse en materiales innovadores permitirá a la compañía explorar nuevos límites del diseño creativo al tiempo que satisface la demanda de productos éticos».

Esperemos que la campaña Re-Nylon de Prada inspire a otras casas de moda a establecer más iniciativas de sostenibilidad para ayudar a reducir de forma significativa la huella global de la industria de la moda sobre el planeta.

Este artículo fue publicado en la revista KOOSS.