¿Qué pasaría si fuera fácil saber dónde, cuándo y cómo se hizo una prenda para determinar si se fabricó de forma ética y sostenible? Good On You es la nueva aplicación de moda que planea cambiar la forma en que compramos.

Desde talleres de explotación y trabajadores con salarios bajos hasta el hecho de que la moda es el segundo mayor contaminante industrial del mundo detrás del petróleo, se ha vuelto aparentemente imposible ignorar la conexión entre lo que usamos y dónde o cómo se hizo.

Pero hacer compras éticas es difícil y, sin las herramientas y la información adecuadas, puede parecer casi imposible. Good On You llega justo cuando más lo necesitamos, y está aquí para facilitar las compras sostenibles.

En 2013, Sandra Copponi y Gordon Renouf fundaron la aplicación Good On You y la lanzaron por primera vez en Australia en 2015. Esta se ha ido expandiendo, desde EE. UU. y Canadá en 2017 hasta Europa en junio de 2018. Ahora está disponible en todo el mundo.

Es la mayor base de datos de marcas de cara al consumidor. Se guían en todo lo que hacen por el Objetivo 12 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Cómo funciona? De un vistazo, los compradores tienen acceso a información sobre más de 2. 000 marcas. La aplicación analiza las marcas a fondo teniendo en cuenta cómo tratan a sus trabajadores, a los animales y al planeta. Good On You utiliza sus propios datos, así como certificados del Comercio Justo (Fair trade) y del Global Organic Textile Standard (GOTS) e informes de varias ONG como Greenpeace para crear su sistema de calificación ética. Las calificaciones de esta compañía se clasifican en las siguientes cinco categorías: We Avoid (se debe evitar), Not Good Enough (no es suficiente), It’s A Start (es un comienzo), Good (bien) y Great (maravilloso).

Algunas marcas tienen puntuaciones bajas porque no proporcionan suficiente información pública para que el equipo de Good On You sepa realmente lo que sucede en sus cadenas de suministro, por lo que no pueden clasificarse en una posición alta.

¿Quién apoya esta idea? Una de las figuras más conocidas que apoya a Good On You es la actriz y activista Emma Watson. «Tenemos tanto poder para cambiar el mundo simplemente teniendo cuidado con lo que compramos», dice.

Emma a menudo ha abogado por cuestiones éticas, ya que colaboró con la marca de ropa de comercio justo People Tree, trabajó con la campaña de ONU, HeForShe, para la igualdad de género y hace poco se incorporó a la junta directiva de Kering para presidir el Comité de Sostenibilidad.

La actriz y activista describe a Good On You como su «punto de referencia para la moda sostenible» y nos alienta a tener en cuenta dónde y cómo se fabrica nuestra ropa y practicar el reciclaje y el ahorro.

Además, la aplicación ofrece varias publicaciones interesantes sobre la conexión entre la moda y la ecología.

Aplicaciones como esta son muy prácticas para poder ser más críticos y responsables con nuestras compras.

Good On You está disponible para iOS y Android. También puedes visitar su web.

Este artículo fue publicado en la revista KOOSS.