Euphoria ha roto todas las normas de belleza convencionales. Los fantásticos maquillajes de la exitosa serie de HBO son tendencia y la expectación que rodea a este fenómeno es innegable.

Es casi imposible ver Euphoria, la aclamada serie de HBO protagonizada por Zendaya que se convirtió en uno de los fenómenos más comentados del verano pasado, sin detenerse a pensar en su maquillaje.

Euphoria ha hecho del uso del maquillaje una herramienta para contar historias que nunca antes se había visto en la televisión: es su propio personaje, el centro de atención. Demuestra que no solo se trata de encubrir inseguridades y de ocultar defectos, sino que puede ser divertido, puedes jugar con él y puedes usarlo como una forma de expresar tu estilo e identidad.

Las maquilladoras Doniella Davy (IG: @donni.davy) y Kirsten Sage Coleman (IG: @kirinrider) crearon cada look en colaboración con los actores utilizando el maquillaje para transmitir elementos de las personalidades de los personajes que el diálogo y el vestuario no son capaces de expresar. Su trabajo es una fascinante representación de las cuentas de Instagram de la Generación Z, así como de la estética de finales de los 60 de la supermodelo Twiggy, Nina Simone (con su look de cejas con diamantes de imitación) y los momentos Glam Rock de los años 70.

«La Generación Z está redefiniendo por completo lo que el maquillaje puede y debe hacer, adoptando una libertad total de expresión y desafiando las normas de belleza y maquillaje», dice Davy.

Y no hay duda de que la intención de estas dos maquilladoras ha tenido éxito; el maquillaje de cada personaje fluye en perfecta sintonía con el arco de su historia. Vemos colores y texturas intensas durante escenas fuertemente emocionales y miradas despejadas y desnudas para reflejar momentos de vulnerabilidad y tranquilidad.

Cada look es completamente diferente y siempre incorporan algo fuera de lo común. Algunos de los looks más populares de Euphoria incluyen pedrería. Por ejemplo, los diamantes de imitación y los ojos de gato se han convertido en una firma del personaje de Maddy (Alexa Demie), cuya personalidad feroz se muestra a través de su maquillaje y vestuario. Otro de sus looks incluso incluyó cadenas de oro como eyeliner, para que sepas que no tiene miedo de correr riesgos.

El color también es muy importante en el maquillaje de la serie. Las sombras de ojos y los eyeliners brillantes y atrevidos se ven en varios personajes, pero para el personaje de Jules (Hunter Schafer) en concreto, su maquillaje adquiere un enfoque más artístico al jugar con formas y dibujar con el eyeliner. Su maquillaje de ojos casi se parece a una pintura.

Las maquilladoras realmente tuvieron en cuenta las personalidades de los personajes cuando crearon los looks para la serie, tratando de hacer coincidir sus apariencias externas con cómo se sienten por dentro. El espíritu libre de Jules (Hunter Schafer), la inocencia de Cassie (Sydney Sweeney), la feroz Maddy (Alexa Demie), la deprimida Rue (Zendaya) y las inseguridades de Kat (Barbie Ferreira) se expresan a través del maquillaje.

Además, la serie ha demostrado tener un impacto impresionante en los looks que estamos viendo en Instagram (el hashtag #EuphoriaMakeup ya ha acumulado más de 42.000 publicaciones), en YouTube, en las alfombras rojas y ahora en la pasarela (como en la Semana de la Moda de Nueva York para diseñadores como Anna Sui, Cynthia Rowley, Marc Jacobs, Pyer Moss, entre otros). Y no solo eso, sino que hace poco han conseguido una nominación a los Emmy en la categoría de maquillaje (Outstanding Contemporary Makeup, non-prosthetic).

Es fantástico ver cómo un programa de televisión puede revolucionar la forma en que las personas se acercan a su propia apariencia y las anima a probar algo diferente.

Este artículo fue publicado en la revista KOOSS.